Información de interés




El proyecto, denominado “Steps for promote intergenerational dialogue family and senior disadvantaged learning” de la convocatoria Lifelong Learning Programme 2012, nace con la intención de fomentar modelos innovadores, dinámicas y políticas de educación que tengan por objetivo promover prácticas de implementación de aprendizaje intergeneracional entre mayores y jóvenes con alguna discapacidad.

Organizaciones participantes
  • APCC (Portugal)
  • Faculdade de Psicología e de Ciencias da Educaçao da Universida de Coimbra (Portugal)
  • Netherlands Institute for Health Promotion (Holanda)
  • Stepping Stones NI (Irlanda)
  • Università degli studi di Padova-Dipartimento di Filosofia, Sociologia, Pedagogia e Psicologia Applicata (Italia)
  • Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España)


Objetivos
El principal objetivo del proyecto "Together" es la promoción del diálogo y del aprendizaje intergeneracional para empoderar a los ciudadanos que pueden ser proactivos para comunidades sostenibles. 
Para el desarrollo de este objetivo general se plantearon dos objetivos estructurales: 

1. Mejorar métodos de aprendizaje y materiales educativos dirigidos a la población mayor y al aprendizaje intergeneracional para el trabajo en proyectos comunitarios dirigidos a personas con discapacidad.
2. Promover la mejora de las cualificaciones de los diferentes targets groups, centrados especialmente en voluntarios mayores y estudiantes universitarios, como un camino para fomentar la solidaridad intergeneracional en el campo de la intervención educativa, ya que en el caso del grupo español somos profesores universitarios especialistas en educación y psicología. 

Para lograr dichos objetivos los diferentes socios del proyecto hemos recogido y seleccionado información sobre las mejores prácticas que representan el estado de la situación sobre esta cuestión (state-of-the-art) en cada país y hemos llevado a cabo una investigación para comprender las percepciones del aprendizaje intergeneracional, los métodos más apropiados así como las competencias necesarias para una aproximación a las necesidades y expectativas de los  usuarios potenciales de la formación y cómo esto afectaría a  la economía social y la cohesión de las comunidades. 

Además, se han elaborado unidades formativas dirigidas a personas mayores, las cuales han actuado como formadores llevando a la práctica dicha formación a través de talleres realizados en centros de personas con discapacidad. 

Todo ello ha llevado a la consecución del producto final del proyecto, un manual sobre aprendizaje intergeneracional que incluye los módulos de formación diseñados y aplicados. 
Este manual se ha difundido en los cinco países implicados: Portugal, España, Italia, Holanda e Irlanda.








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