Workshop



En todos los países participantes en el proyecto se han realizado actividades intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes con discapacidad como vía de logro de uno de los objetivos propuestos en el proyecto. El grupo de personas mayores participantes ha diseñado e impartido diversos talleres intergeneracionales con jóvenes con discapacidad de diversas entidades dirigidas a la atención de personas con discapacidad. Concretamente, en los meses de abril y mayo de 2013 se realizaron diversos talleres en el Centro de Educación Especial de la Fundación Instituto San José dirigidos por cuatro personas mayores voluntarias y en los que participaron un nutrido grupo de jóvenes con discapacidad de entre 17 y 21 años de edad. Se realizó un taller de radio, uno de poesía y otro de manualidades, en función de los intereses y capacidades de los usuarios. 




Y, en los meses de octubre y noviembre de 2013, y de febrero y marzo de 2014, se realizaron otros dos talleres de intervención. En esta ocasión fueron realizados en el Centro de Discapacidad de Argüelles. En su ejecución participó otro grupo diferente de personas mayores (todos pertenecientes a la Universidad de Mayores de la Universidad Complutense) que impartieron un taller de Historia de Madrid y otro sobre la figura de El Greco. Se desarrolló en diferentes días donde pudimos hacer, “desde la silla”, un tour por diferentes lugares emblemáticos de Madrid con cientos de imágenes y hablar de algunas curiosidades y anécdotas de la ciudad y de la vida de El Greco.


Como RESULTADOS derivados de la realización de los talleres intergeneracionales hay que señalar fundamentalmente el elevado grado de satisfacción con las acciones realizadas tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad, y de los profesionales encargados de su atención. Nuestra experiencia ha permitido en primera instancia sistematizar y profundizar un tema de gran sensibilidad social. Su inclusión en los centros de discapacidad ha tenido impacto tanto para los usuarios de dichos centros como para las personas mayores participantes, provocando un acercamiento entre ambas generaciones, con el valor añadido de ser personas jóvenes con discapacidad. En tercer lugar, ha facilitado la reflexión personal y la búsqueda creativa de acciones que favorezcan momentos de vínculo entre jóvenes y adultos mayores.







CONCLUSIÓN

Queremos subrayar el hecho de que la experiencia ha favorecido el enriquecimiento personal y profesional, y la comprensión de los procesos intergeneracionales en su diversidad, proporcionando una oportunidad única de trabajo común entre las diferentes organizaciones del proyecto desde su campo específico y la sociedad civil en su conjunto, con gran valor social, promoviendo el diálogo intergeneracional y el desarrollo del aprendizaje, con el fin de alcanzar ciudadanos proactivos.

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